La importancia de poder elegir entre diferentes tipos de agua en la hostelería

Según los expertos, el tipo de agua que se toma con la comida determina la experiencia de sabor. Entonces, ¿el agua no es sólo agua? Pues no. En efecto, hay grandes diferencias en cuanto a sabor, dureza, composición/contenido mineral y sensación en boca. Por eso es muy importante que en un restaurante se pueda elegir entre diferentes marcas de agua, que ayudan a determinar la experiencia culinaria. ¿Sabía que el agua puede activar las papilas gustativas, potenciar los sabores, pero también adormecerlas?

El sabor del agua del grifo varía según la región

El sabor del agua (del grifo) depende, entre otras cosas, de:

  • dónde se extrae el agua y cómo se procesa.
  • la dureza del agua, que puede variar de una región a otra
  • la composición del agua del grifo.

Sensación en boca suave y redonda frente al sabor metálico salado

Algunas marcas de agua mineral con bajo contenido en minerales tienen una sensación en boca más suave y redonda, lo que contribuye a una experiencia de sabor óptima de una comida en un restaurante o en casa. Pineo es un excelente ejemplo de ello, con su sabor suave, ligero, fresco y equilibrado. Si bebes agua con mayor contenido mineral, el sabor de tus alimentos puede cambiar, ya que el agua ya tiene un sabor definido, por ejemplo, salado y/o metálico.

¿Agua con gas o sin gas frente a agua fría o refrigerada durante la cena?

  • El agua con gas activa las papilas gustativas y, por tanto, es un buen entrante.
  • El agua ligeramente espumosa tiene un sabor sutil y combina bien con el plato principal
  • El agua sin gas neutraliza, resaltando el sabor del café, por ejemplo
  • El agua (demasiado) fría adormece las papilas gustativas. Por lo tanto, evite poner una rodaja de limón en su agua

Por ello, para los amantes de la comida es muy agradable poder elegir conscientemente. No sólo para una marca concreta de agua, sino también para el agua con gas o sin gas e incluso la temperatura del agua.

pineo-calcot

Pineo es un agua alcalina blanda y, por tanto, perfecta para la hostelería

Un agua sana y equilibrada tiene que ver con el tipo de minerales, sus proporciones y qué minerales no hay en el agua (como los metales pesados). Pineo es un agua mineral natural reconocida por su bajo contenido en minerales y en sodio, nitratos y cloro. Esta agua pura y «salvaje» está disponible en las variedades: plana (Natural), fuerte (Intensa) y suave (Maderada) picante y, por tanto, adecuada para cualquier momento de las comidas. Es un agua alcalina suave con un ph de 7,9. La flor y nata es el agua de Pineo que se llena con la luna llena. Sólo está disponible en una edición limitada, por lo que los mejores restaurantes suelen pedir esta agua especial con antelación.

El agua mineral natural de Pineo también marida bien con el vino

Beber agua y vino es cada vez más habitual. Al igual que el vino, el agua puede armonizar con el sabor de un plato. El menú de agua -además de la carta de vinos- se está convirtiendo en una obligación en los establecimientos tradicionales y de moda.

  • Pineo Natural marida perfectamente con vinos suaves y de baja graduación. Vinos blancos frescos y afrutados, tintos jóvenes, vinos espumosos, bebidas de aperitivo con poco azúcar…
  • El Pineo Moderado, suavemente punzante, encaja perfectamente -y es amable- con los vinos de gama media. Vinos afrutados con cuerpo, vinos rosados, Beaujolais jóvenes, champagnes más jóvenes…
  • El efervescente Pineo Intens marida excelentemente con vinos potentes y redondos. Vinos blancos o tintos potentes, secos o dulces, champanes de añada, vinos blancos de aperitivo, bebidas de aperitivo con mucho azúcar…

«Comer fuera debería ser una experiencia. Servir agua del grifo o agua del grifo embotellada la desvirtúa».

El sumiller de agua y vino Roland Vanden Abbeele

Water-Pineo-sneller-op-dan-de-wijn-bij-Taste-restaurant-Leuven