El cocinero estrella Santi Santamaria fue el primero en conseguir 3 Estrelles Michelin en España y fue el primer cocinero tres estrelles, que servía el agua mineral natural de fuente artesiana Pineo.

Jaume Santamaria i Puig (26 de julio 1957 – 16 de febrero 2011), más conocido como Santi Santamaria, fue el primer cocinero español reconocido con tres Estrelles Michelin (1994). En su restaurante de tres estrellas El Racó de Can Fabes, después simplemente Can Fabes, Santi Santamaria se concentraba en la cocina catalana Slow-Food con ingredientes mediterráneos frescos. (Restaurant Santceloni en Madrid).

Santamaria (Slow Food y fresco) versus Ferran Adrià (cocina molecular): dos criterios cara a cara.

El cocinero estrella Santi Santamaria se oponía a la moda de la cocina molecular, que llenaba los platos con gelatinizadores, estabilizadores y emulsionantes. Un laboratorio de cocina experimental, liderado per Ferran Adrià des de su restaurante El Bulli. Las diferencias de criterio de los dos cocineros eren notables. A pesar de esto, Ferran Adrià estaba presente en la inauguración del último restaurante de Santi Santamaria en Singapur.

Santi Santamaria: 9 libros de cocina, 7 estrellas Michelin y 6 restaurantes punteros.

El maestro de cocina catalán Santi Santamaria ha conseguido con sus seis restaurantes un total de siete estrellas Michelin: tres estrellas por Can Fabes (Sant Celoni), dos estrellas por Santceloni (Madrid), una estrella Michelin por Tierra a Toledo y una Estrella Michelin por Evo en Barcelona. También dirigía un restaurante en Dubái (Ossiano) y un otro en Singapur (Santi). De Santi Santamaria se han publicado un total de nueve libros de cocina. Con La cocina al desnudo (2008), Santamaria obtiene también como autor diferentes premios internacionales. En su restaurante de dos Estrellas Santceloni de Madrid, servía el agua mineral natural de fuente artesiana Pineo.

“Una buena sardina es mejor que un caviar malo.”
El cocinero de slow-food catalán Santi Santamaria

Blog: santisantamaria.otexta.com

Chef Santi Santamaria with two pans in hand in cooking uniform