Vichy Catalan es una marca de agua proveniente de un manantial en Gerona en la región de Cataluña (España) que se consume bastante en Barcelona. El agua de Pineo proviene de los manantiales ubicados en la naturaleza inmaculada y protegida de Estamariu en los Pirineos españoles. El agua de Pineo es puesta en botellas de vidrio directamente en el manantial, razón por la cual el agua se mantiene pura y natural.

Nos preguntamos cuáles serían los resultados al someter a estas dos aguas minerales a una prueba.

Het water van Pineo gaat recht van de bron de glazen flessen in waardoor het water zuiver en natuurlijk blijft. Bajo la etiqueta de Vichy Catalan encontramos diferentes marcas de agua, como por ejemplo: Vichy Catalan, Vichy Barcelona, VCH Barcelona, Font d’or, Malavelle, Font del Regas, Mondariz, Monte Pinos, Fuent Pinos, Les Creus, Sant Hilari, Fuente estrella, Fuente del Val. En esta prueba comparamos a Vichy Catalan y Pineo.

     
Sodio 1100 mg 0,9 mg
Bicarbonato 2031 – 2081 mg 248 mg
Sulfato 46 mg 7,9 mg
Cloruro 584 – 680 mg 1,9 mg
Floruro 1 mg 0
Litio 1,3 mg 0

Minerales en Vichy Catalan y Pineo Intens

Se recomienda un agua mineral con un residuo seco (¿que es residuo seco? Leer acá) entre 50 y 500 mg por litro para su consumo diario. El agua con un residuo seco mayor a 500 mg por litro contiene demasiados minerales para su consumo diario. De esta manera se genera un desequilibrio en nuestro cuerpo y demasiados minerales anorgánicos en nuestros intestinos.

Pineo posee un residuo seco de 223 mg/litro y por lo tanto cae perfectamente entre los límites de consumo diario. Por el contrario,Vichy Catalan posee un residuo seco entre 2900 y 3843 mg/litro.

 

Declaraciones sobre el agua mineral

Hemos obtenido algunas declaraciones desconcertantes de la tésis Agua mineral natural embotellada en Cataluña: origen y evolución geográfica de su consumo y producción de Alexandre Nobajas i Ganau, relacionado a la universidad de Barcelona.

«Algunas aguas minerales son peligrosas cuando se consumen como agua de mesa. Algunas aguas son excelentes cuando se toman con moderación, pero se vuelven peligrosas en grandes cantidades. Por ejemplo, no debe beber más de 3 vasos de agua de Caldes de Malvella y Vichy al día y esto con descansos intermedios. Más de 3 vasos pueden ser peligrosos para algunas personas. Por lo tanto, el agua de Vichy y otras similares no se son aguas de mesa, debido a que sus minerales son demasiado intensos.“ pagina 155-156

“El 19 de diciembre del año 2010 se produjo un terremoto cuyo epicentro se situó dos kilómetros debajo de Caldes de Malavella. Posterior a este sismo se redujo la capacidad de los manantiales y algunos de ellos incluso se secaron por completo.” Página 225

Las dos marcas que emergen como extremadamente radiactivas en dos informes son Pedras Salgadas de Portugal y Vichy Catalan de España. Según Vichy Catalan, han introducido sistemas para reducir la cantidad de radiación, por lo que ya no es tan radiactiva (Food Standards Agency 2004).

“Otro problema surge cuando estas aguas minerales se administran a los niños pequeños, ya que la cantidad de ingesta radioactiva depende del peso de la persona. Pero como esta agua no es apta para niños por su alto contenido en minerales, esto no sería un problema». Página 236

El límite recomendado por la OMS es en algunos casos inferior al límite legal.

«Las marcas de agua minerales con fuentes de agua radioactiva se han desviado de sus manantiales de agua originales, pero no lo mencionan en sus sitios web ni en las etiquetas de sus botellas. Página 237